El Cuco Ziganda ha reconocido el carácter balsámico de esta victoria, aunque el trabajo todavía no está. "Si hoy no ganas o pierdes, estás mirando los resultados de abajo. Uno no puede ser un inconsciente, sabemos cómo es el fútbol y cómo se puede rematar el resultado. Hoy es el partido con más control del último año" "Esto es fútbol y por eso tiene tanta emoción y tanto seguimiento".
El entrenador navarro se ha reafirmado en su convicción de la previa, cuando aducía que no iba a faltar concentración porque no podía permitírselo el equipo. "Tenemos trabajo por delante, mucho trabajo. Y cuando consigamos los 50, ya veremos si hay algo más concreto en juego o para ganar posiciones. Todos los que tenemos que llegar a los 50 tenemos trabajo y los tenemos que ganar como hoy. Hemos de seguir en esta dinámica, esta actitud y disposición. No nos podemos despistar porque ya sabemos cómo es la Segunda y no te puedes despistar, porque tienes que llegar a 50, algún año no pero normalmente tienes que llegar".
Se queda con la forja del carácter de sus jugadores. "El equipo ha tenido una gran personalidad y actitud. En mi modesta opinión ha sido el mejor partido del año y una gran respuesta a la derrota del otro día. Puedes decir que, si no lo saco hoy, hubiese sido una sensación rara, mirando otros resultados... Teníamos un rival que estaba con la flechita para arriba, que se estaba jugando el sexto puesto pero de verdad y la reacción y la personalidad del equipo ha sido tremenda. Me voy contento por el equipo y la gente porque ha podido ver un partido en todas las fases".
Incluso se ha atrevido, dentro de su humildad, a sostener que podría haber sido más confortable el triunfo. "Hemos tenido ocasiones claras, llegadas, oportunidades de sobra. El rival también, Andrés nos ha sostenido con el 0-0 pero nosotros también habíamos tenido ocasiones, llegadas y creo que podíamos haber sujetado algo más el marcador, aunque siempre estás pendiente de una situación un poco rara y de repente hay un penalti de por medio y no te puedes despistar. Por juego, ocasiones y control del rival podíamos haber ganado con más holgura, pero los puntos son igual".
Sin tapujos, por criterio, circulación y oportunidades, "creo que hemos sido mejores y al equipo se le ha visto muy enchufado, muy metido en el partido".
En todo caso, no lanza las campanas al vuelo. "Hay que dar más continuidad y resultados, repetir más veces las cosas que sabemos hacer. Si analizáramos uno por uno, creo que todos han rendido a un nivel notable alto individualmente y como equipo. Se han encontrado a gusto en el terreno de juego y disfrutando por momentos, que no es fácil de hacerlo en esta categoría. Vamos a ver si somos capaces de dar una idea con el perfil de jugadores que tenemos y el estilo para sacar lo mejor de cada uno y a ver si entre todos hacemos algo interesante".
El dueto Carrillo-Obeng ha deslumbrado tras su primera combinación ante el Mirandés que no fue tan brillante. "Samu percute mucho, insiste, está todo el partido sin parar y hace desmarques. Carrillo es otro tipo de delantero. Ese día no estuvimos tan dominadores como hoy. Carrillo ya jugó el otro día un rato y está entrenando con mucha motivación y espíritu. Me apetecía meterlo. Independientemente del acierto, han hecho muchas cosas. Han sido muy incómodos para su defensa".
CALERO: NOS HAN GANADO BIEN
Julián Calero, entrenador del Burgos, ha hecho un análisis serio del partido. "El primer tiempo ha sido de mucha alternancia. Primero, dos o tres del Huesca, luego dos o tres nuestras. Con el gol anulado, hemos perdido la perspectiva de ir hacia adelante y nos han venido dos goles en el descuento que han cambiado el partido. En la segunda parte, el Huesca ha jugado a lo que quería, que era robar y contraatacar y nosotros hemos incorporado medidas extremas, sacando dos jugadores grandes que no hacemos habitualmente, ante problemas extremos. El penalti nos podría haber metido en el partido. El gol ha llegado muy al final, lo hemos intentado pero no nos ha dado".
Reconoce el técnico burgalés la habilidad de Huesca en esta dinámica. "El Huesca juega a robar, a correr, a buen balón parado. Hemos caído en la trampa. Han sido ellos más inteligentes. Nos han ganado bien, no hay nada que objetar. Sin excusas, han ganado bien y nosotros tenemos que hacer más, nosotros somos un equipo de pico y pala y para ganar no podemos cometer errores y hemos de ser fuertes en lo que somos buenos".
Quedan siete jornadas, "los objetivos cumplidos, todavía estamos por delante del Huesca y de muchos equipos que tendrían que estar delante. En la vida no es lo mismo llamar a la puerta que ir a abrirla, que cuesta un poco más".