Un emotivo y caluroso colofón para la edad de oro del Peñas en la ACB

El club rindió homenaje a más de 40 protagonistas en un Palacio de los Deportes que recordó viejos tiempos

11 de Febrero de 2023
Guardar
Pasional homenaje en el Palacio de los Deportes a la época dorada del Peñas

El Palacio de los Deportes, “un monumento al Peñas” (Alfredo Vizcarro dixit), ha puesto un magnifico colofón a un día pleno de sentimientos y recuerdos. Si la matinal en el Pabellón del Parque, escenario de las mejores gestas, ha sido la del reencuentro con la Magia, la tarde en la instalación ‘deconstructivista’ ha supuesto el clímax del homenaje a algunos de los principales protagonistas de la edad de oro del C.B. Peñas en la Liga ACB.

El magnífico ambiente que ha sabido crear la directiva que preside Fernando Lascorz, con un Palacio que registraba la mejor afluencia de las últimas temporadas y un acto ‘estilo NBA’, con luces de colores, dos pantallas gigantes, mucha música, publicidad estática en las bandas y la conducción de Sergio Fernández Vizarra y Jesús Pena, han sido los mejores acompañantes para agasajar a los más de 40 protagonistas (sólo hubo un par de ausencias) que recibían el emotivo y cálido homenaje y para rememorar “uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX en Huesca”.

La tarde ha ido entrando en calor con un video de recibimiento en el que Fernando Martín, después de jugar en Huesca sólo supo decir al final del partido que “hacía mucho frío”. Ha sido el pistoletazo de salida para que fueran desfilando los protagonistas, anunciados por megafonía y en los carteles luminosos, para recibir el aplauso de la grada y un libro de la historia del club que ha sido entregado por las autoridades presentes.

Los cánticos de ¡Toreros!, ¡Toreros! arreciaban cuando saltaba a la pista César Arranz y se postraba sus rodillas en el parquet para con las manos extendidas responder al cariño de la afición. El madrileño ha sido uno de los más claros exponentes del carácter y la garra peñistas y el público se lo ha reconocido. “Hemos recibido un calor increíble. Gracias, gracias, muchas gracias”.

Lo mismo sucedió con Fernando Sanclemente o Jaume Ventura, así como con los directivos, empleados y técnicos que tuvo el club en esas fechas, pero la primera y más emotiva ovación se la llevó Marisa González, la esposa del recordado Toño Riva.

La temperatura se ha ido disparando conforme salían los últimos protagonistas (Alfredo Vizcarro fue la otra 'estrella del rock') y el Palacio se ha puesto en pié para aclamar la presencia de Iñaki Iriarte, Alberto Alocén  y, por supuesto, Brian Jackson, que han dirigido unas palabras a los aficionados.

El capitán Alocén ha dado las gracias a la directiva “por hacer posible con tanto cariño este encuentro” a la vez que deseaba un regreso del pasado. “Algo debimos hacer bien cuando se nos recuerda tanto; ha sido un regalo espectacular”.

Las luces se apagaban y en las dos pantallas gigantes se revivían algunos de los momentos y partidos más importantes de la historia del club, que han sido recibidos con una gran atención y ovación final para unas imágenes que ponían los pelos como escarpias.

El presidente del club ha tomado la palabra y ha dicho “sentir una gran alegría” por ver las gradas a rebosar. “Esto nos sirve para aprender de vosotros para volver a conseguir los sueños que vosotros lograsteis. Os necesitamos a todos porque todos juntos somos más fuertes”. Y cerraba su intervención con un ¡Aúpa Peñas! que ha tenido un impresionante eco en todo el Palacio, aunque los del bombo intercalaban este grito de guerra con el de ¡Peñas! ¡Peñas! ¡Peñas!

Cuando volvió la luz, el ‘animador’ ha reclamado a la grada que hiciera la ola y los protagonistas han dado una vuelta de honor al Palacio saludando a los aficionados. La liturgia y la comunión con el pasado ha sido completa porque cuando todos se retiraban por el túnel de vestuarios el público ha comenzado a reclamar ¡Peñas, sal!, ¡Peñas, sal!, como antaño, y todos juntos regresaban al centro de la pista para saludar, hacer corro y gritar con fuerza: ¡Peñas!

LOS HOMENAJEADOS

Luis Périz

Fernando Sanclemente

Alberto Gabarre

Nacho Fácil

José Manuel Fau

Jaime Laliena

Luis Estiragués

José Antonio Sistac

Juan Muñoz

Ángel Simón

Yosu Pérez

Jaime Ventura

Toño Herce

Ángel Villacampa

Lolo Rivarés

Miguel Aso

José Antonio Ortas

Alfredo Vizcarro

Domingo Malo

Rafa Moyano

Toño Riva (ha recogido su viuda, Marisa González)

Jordi Puig

Eduardo Sabater

Pepe Benedé

Paco Solé

Emilio Nicolau

Ernesto Fernández

Xavi Puig

Javier Zaragoza

Eduardo Generelo

Ricardo Ramón

Carlos García

Nano Gil

José María Calvo "Lucas"

Mariano

Carlos Lanau

Alfredo Alquézar (ha recogido su hermana Silvia)

Juan María Gavaldá

Fernando Palacín

Luis Vizcarra

Iván Pardo

Paco Velasco

César Arranz

Félix de la Fuente

Nacho Biota

Iñaki Iriarte

Alberto Alocén

Brian Jackson

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante