Inés Bergua y el conjunto senior de España inician este sábado en Río de Janeiro la lucha por las medallas en el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica. Es la tercera vez que la oscense acude a esta gran cita y con una buena experiencia después de haber sumado cinco medallas, tres bronces en Sofía en 2022 -que le valieron el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024- y una plata y un bronce en Valencia en 2023.
Llega España al estadio Arenas Carioca -estrenado en los Juegos de Brasil en 2016- con la moral por las nubes después de una temporada que está resultando excepcional. Encadena seis himnos nacionales por las tres medallas de oro logradas en el Campeonato de Europa y otras tantas en la última Copa del Mundo en Cluj-Napoca. Anteriormente, en Sofía, España logró el oro en el concurso general y mixto y la cuarta posición en el ejercicio de cinco cintas -la única vez fuera del podio este año- y en Portimao acumuló tres medallas con plata en la general y cinco cintas y bronce en el mixto.
Bien es cierto que este año ‘post olímpico’ es de transición, con ejercicios y códigos nuevos, que darán paso la próxima temporada a una nueva renovación de montajes y con la mirada puesta ya en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 puesto que se pondrán en juego las primeras plazas.
En las declaraciones realizadas por Inés Bergua a EL DIARIO DE HUESCA antes de emprender viaje a Río, la capitana del equipo español afirmó que afrontan el Mundial “con nuchísimas ganas, con muchísima motivación y con ambición. Tenemos ganas de clavar los ejercicios, de que se vea la mejora y el trabajo de toda esta temporada”.
Se presenta España con la máxima nota de dificultad en cada ejercicio y el objetivo no es otro que “ejecutarlo para que no haya incorrecciones ni caídas y esté todo muy equilibrado y con mucha sincronización. Lo que nosotras buscamos son enteros perfectos. Nuestro deporte es ensayo-error y repetir mucho y bien, cantidad y calidad”.
Los resultados de la presente temporada, reforzados con las seis medallas de oro en las dos últimas competiciones han aportado una enorme confianza y estabilidad para afrontar este sábado la primera jornada con garantías de éxito. “El día de la clasificación general realizar unos ejercicios lo más perfectos posibles que nos permitan, por un lado, estar lo más arriba del podio y, por otra parte, pasar a ambas finales y tener otra oportunidad de hacer ambos ejercicios”.

Aunque España no pierde de vista a sus rivales, “tenemos el nivel para estar en lo más alto y no dependemos de que otras fallen sino de que nosotras hagamos nuestro trabajo y lo hagamos bien. Y lo que decimos siempre, es lo que está en nuestra mano. El resto no lo podemos controlar. De nosotras depende salir y hacerlo perfecto, así que vamos a centrarnos en eso y que no quede nada por nuestra parte”.
“Un orgullo, una locura, una barbaridad”, destacaba Inés Bergua, que mostraba el orgullo de liderar el equipo español y que reivindicaba el reconocimiento que merecen estos éxitos, que seguramente en otro deporte habrían supuesto un buen número de portadas en los medios de comunicación nacionales.
Inés Bergua y Salma Solaun son las dos “supervivientes” del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de París con un resultado frustrante y que no se olvida, pero del que ha pasado página por el aprendizaje que ha supuesto. Un bloque en el que se suman jóvenes talentos de la rítmica como Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández y Lucía Muñoz. “Hay una mezcla de jóvenes con mayores, experiencia con juventud, pero es la combinación perfecta y se ha visto reflejado en el tapiz. Son chicas con mucha ambición y eso al equipo no le puede ir mejor, con mucha hambre y sed de ganar y de ser las mejores día a día, con mucha energía e ilusión”, en opinión de la capitana.

ESPAÑA EN EL GRUPO B
Son 36 los equipos que participan en la competición. A partir de las 19:00 horas entrarán en escena los integrantes del Grupo A, que harán de forma alternativa las dos rutinas por este orden: Colombia, Polonia, Turquía, Finlandia, Corea del Sur, Italia, Malasia, Brasil, Azerbaiyán, Kirguistán, Kazajistán, Noruega, Canadá, Chile, Ucrania, China. Andorra y Lituania.
Y a las 22:00 horas será el turno de los equipos del Grupo B, en el que está España, y por este orden actuarán: Francia, Bulgaria, Sudáfrica, Argentina, Uzbekistán, República Checa, Estonia, Austria, Japón, Alemania, España, Taiwan, Venezuela, Chipre, Estados Unidos, Mexico, Israel y Hungría.
España saltará al tapiz a las 22:40 horas para hacer el “Ave Fénix” con las cinco cintas y a las 23:52 horas para rendir tributo a Brasil con su ejercicio mixto (3 pelotas y dos aros) con un marcado ritmo de samba y tico tico como homenaje al país anfitrión.
La suma de los puntos obtenidos en esta jornada con cada ejercicio decidirá la clasificación general, y por tanto las primeras medallas, y los ocho primeros equipos de cada montaje se clasificarán para las finales del domingo (a las 17:50 la de cinco cintas y a las 20:50 la del mixto).
En el Grupo A parten como candidatas Polonia (está haciendo una gran temporada), Italia, Brasil (lleva también una gran trayectoria y juega en casa), Azerbaiyán, Ucrania y China. Y en el Grupo B, además de la candidatura española, aparecen como grandes rivales Bulgaria, Uzbekistán, Japón, Mexico (emergente) e Israel.
QUEREDA: “VALIENTES Y LUCHADORAS”
La seleccionadora nacional. Alejandra Quereda, espera que Río de Janeiro vuelva a ser talismán -allí logró con el equipo la medalla de Plata en los Juegos de 2016- y afirmó que van a “salir valientes y luchadoras, como siempre lo han hecho a lo largo de la temporada para poder dar el 100%”.
“El equipo está unido, con muchas ganas e ilusión, y sobre todo muy motivado de cara a poder plasmar los mejores ejercicios en el tapiz de Río para poder seguir cosechando títulos”, destacó, convencida de que a pesar de que pese a que la mayoría de las integrantes es su primer mundial, “todos esos nervios los vamos a intentar transformar en energía positiva para poder dar el máximo”.
Confía Quereda en dar continuidad en Brasil a los éxitos de este año y para ello se han empleado a fondo durante el verano. “Hay enteros muy buenos, con notas de ejecución muy altas, y esperamos poder plasmar ejercicios de ese nivel durante la competición. Se ha trabajado en todas las áreas, y se ha llevado a cabo una buena gestión emocional para asegurar que salimos en nuestra mejor versión. Somos optimistas y vamos a por todas”.
El Mundial se puede seguir íntegro a través de Eurovisión Sport y también por RTVE Play con los comentarios de Almudena Cid,
En documento adjumto se pueden consultar el orden y horarios de la competición