Pol Oriach, en busca de la semifinal del Mundial de Tokio

El albeldense afronta la próxima madrugada la primera serie del 1.500 con la octava marca y se meten los seis primeros de cada una de las cuatro rondas eliminatorias

DH
13 de Septiembre de 2025
Guardar
Selección española en Tokio, con Pol Oriach primero a la izquierda en la fila del centro.
Selección española en Tokio, con Pol Oriach primero a la izquierda en la fila del centro.

Llegó el día "D" y la hora "H" para Pol Oriach. A partir de las dos de la madrugada (hora española) entrará a escena el atleta de Albelda con su estreno en el Campeonato del Mundo que se disputa en el Estadio Nacional de Tokio, ante la atenta mirada de los 67.000 espectadores que tiene de capacidad. 

De los 60 atletas que componen las cuatro series eliminatorias (15 en cada una), a Pol Oriach le toca abrir el fuego ya que figura en la primera ronda. Y en ella acredita el octavo mejor tiempo -cierto es que hay en muchos casos mucha igualdad- y que lo más probable es que estemos ante una carrera táctica en la que el crono tenga un papel secundario. Se clasifican para semifinales (que serán el lunes a las 14:30 hora española) los seis mejores de cada manga. 

Va a tener que correr mucho y bien Pol Oriach para lograr su objetivo. En su eliminatoria aparece el líder mundial del año, el francés Azedine Habz (3.27.49) y también está el holandés Stefan Nillessen, sexta mejor marca de la temporada con 3.29.23. Sobre el papel, son los dos grandes favoritos de esta primera ronda. Pol Oriach, recordemos, se presenta en la capital nipona con la segunda mejor marca nacional, 3.31.75, lograda el pasado 20 de agosto en Pfungstadt (Alemania). 

Está viviendo un año para enmarcar Pol Oriach, moldeado por Phondy hasta el año pasado con un buen número de éxitos y a quien el cambio de aires, con su marcha al CAR de Madrid bajo la dirección de Arturo Martín, le ha catapultado hasta hacer realidad el primero de sus sueños en su primera temporada en la categoría absoluta.

Antes de emprender viaje a Tokio, Oriach se mostraba ambicioso y fijaba su primer objetivo en la cita mundialista en poder llegar a las semifinales. Correr con inteligencia y estar bien colocado en todo momento se antojan claves para esta primera prueba de fuego a nivel internacional que tiene en su carrera deportiva.

Una táctica de carrera que le dio buen resultado en las grandes marcas de esta temporada y en el mismo Campeonato de España absoluto, donde se hizo con una medalla de bronce que bien podría haber sido oro o plata porque lo peleó hasta el final.

No estará solo Pol Oriach en el Estadio Nacional de Tokio. Hasta la capital japonesa se ha desplazado toda su familia: sus padres, Carlos y Elena, y sus hermanos Carla y Abel. Sin duda, un refuerzo anímico para un momento que ellos mismos describen como "único" y "un sueño hecho realidad".

En documento adjunto se puede consultar la lista de salida de las cuatro series eliminatorias de 1.500 que se disputan a partir de las dos de la madrugada y que se pueden ver a través de Teledeporte.

51500d05 0e65 4fdd bbe2 817a410673f1
Christian Iguacel, en el Estadio Nacional de Tokio.

CHRISTIAN IGUACEL, EN EL RELEVO MASCULINO DE BÉLGICA

El relevo mixto de 4x400 de Bélgica se ha clasificado para la final que se disputa este mismo sábado. En el equipo flamenco no ha entrado el belsetano Christian Iguacel (lo han hecho el cuarteto frmado por Jonathan Sacoor, Imke Vervaet, Dylan Borlee y Helena Ponette), que espera su turno para el próximo sábado con el 4x400 masculino, que afrontará la semifinal y es candidato para estar en la final del domingo y pelear por las medallas.

El atleta zoitista asegura estar en un buen estado de forma y confía en ser partícipe del Mundial tras la decepción que sufrió al no haber podido correr en los Juegos Olímpicos el pasado año. El de Japón es el tercer Mundial para Christian Iguacel.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante