Defeder, empresa líder y referente en fertilizantes ecológicos y alimentación animal

La evolución de la empresa le ha permitido tener una gran proyección internacional en 22 países de tres continentes

Joaquín Saila
06 de Mayo de 2023
Guardar
Joaquín y Raúl Saila, fundadores de Defeder, en plena expansión
Joaquín y Raúl Saila, fundadores de Defeder, en plena expansión

El origen de DEFEDER se remonta al año 2008. Raúl y Joaquín Saila son dos hermanos, docentes de profesión y con ganas de emprender. Deciden hacer sus pinitos en el mundo de los fertilizantes ecológicos, donde ven una gran oportunidad, buscando la nutrición de la tierra de la forma más natural posible.

Este hobby les entretiene durante años, hasta que debido a temas empresariales y financieros tienen que tomar la decisión entre la pedagogía y la profesionalización de la empresa.

15 años han pasado desde entonces, consiguiendo estandarizar la fertilización ecológica en España y fuera de sus fronteras.

El nombre surge de la unión de dos valores cruciales para ellos que también tienen mucho que ver con el deporte: la calidad y el esfuerzo.

La empresa Defeder, especializada en el desarrollo de productos 100% ecológicos y ecoviables para la agricultura y alimentación animal, se ha consolidado en 2022 como empresa líder en el sector de fertilizantes ecológicos. Defeder es una empresa que fabrica abonos orgánicos para una agricultura sostenible mediante la economía circular y la viabilidad, de la mano de I+D+i con el objetivo de tener un futuro más saludable.

Respecto al año anterior, 2022 ha supuesto un crecimiento del 30% en niveles de facturación.

FERTILIZANTES ECOLÓGICOS

Desde siempre han tenido muy claro acabar con el problema de las tierras castigadas para conseguir una agricultura sostenible, que permita al profesional dedicarse al campo.

Defeder cree firmemente en el poder de la agricultura ecológica en España y fuera de nuestras fronteras.

La gama de productos orgánicos procedentes de materias primas de gran calidad permite conseguir fertilizantes 100% ecológicos con la mayor eficiencia nutricional, encontrando los valores NPK (nitrógeno, potasio y fósforo) que las tierras necesitan en cada momento.

PETFOOD

Defeder fabrica también una amplia gama de materias primas orgánicas y naturales aptas para la elaboración de productos para la alimentación de animales y mascotas.

El cuidado y la trazabilidad de los productos es clave para conseguir la calidad que exigimos en nuestros productos de alimentación animal.

Todas las materias primas utilizadas en la composición de nuestros productos de alimentación animal proceden de restos orgánicos de animales pudiendo alcanzar los niveles de composición del producto que desea el cliente.

Conocemos el origen de todos los ingredientes que forman nuestras materias primas y también su trazabilidad, siguiendo con nuestro compromiso de calidad y seguridad.

En Defeder cuidamos la selección de las mejores materias primas para que la elaboración del alimento final sea de la mayor calidad posible y obtenga los mejores cualidades para el pienso final.

INTERNACIONALIZACIÓN

La empresa cuenta con una gran proyección internacional y pretende consolidar la marca Aragón en mercados ya presentes como Europa, norte de África, países asiáticos y llegar a Latinoamérica. Actualmente exportamos a 22 países de 3 continentes diferentes. Y gracias a esta demanda internacional, la el volumen de exportación supera el 55% de laproducción, creciendo cada año.

Recientemente hemos adquirido la empresa Oscafos con el objetivo de ampliar la producción y aumentar la gama de productos, entrando en el segmento de los fertilizantes órgano-minerales.

TRAYECTORIA

15 años después, la empresa cuenta con varias instalaciones, en Monzón, Albelda y en Albalate de Cinca (Huesca), cuenta con más de 40 personas y ha inaugurado una nueva nave de 2.500 metros cuadrados para almacenar hasta 4.000 toneladas de fertilizante ecológico. En total las instaciones de Defeder superan los 45.000 m2.

Nuestro departamento de I+D+i trabaja en desarrollar e innovar nuevas formulaciones para dar vida a nuevos productos y obtener un mayor rendimiento de los cultivos sin olvidar nuestro origen y principal valor: la ecoviabilidad. Las nuevas inversiones en I+D+i van a permitir a la compañía mejorar la productividad, calidad y diferenciación de sus productos, consolidando y promoviendo la creación de empleo, poniendo énfasis en los valores de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y compromiso social. La empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i, formado por biólogos y químicos, que trabajan en diseñar las fórmulas más innovadoras.

“La clave del éxito es mucho trabajo y contar con gente muy buena, un gran equipo que funciona muy bien y el estar muy bien asesorados”, comenta Raúl Saila, socio fundador y gerente de Defeder.

Los estándares de máxima calidad y fiabilidad de nuestros productos, 100% ecológicos, nuestra premisa de economía circular, sostenibilidad y ecoviabilidad, hacen que nuestros productos se estén abriendo paso en otros países donde hace tan solo un par de años no imaginábamos”, agrega Joaquín Saila, socio fundador y gerente de Defeder.

Desde Defeder siempre hemos seguido una estrategia de economía circular y de cuidado del medio ambiente, estándares de máxima calidad y fiabilidad de los productos, 100% ecológicos, sostenibilidad y ecoviabilidad, que hacen que nuestros productos se estén abriendo paso rápidamente en otros países.

Es importante que tengamos en cuenta que España es el tercer país con mayor superficie ecológica a nivel mundial, con 2,4 millones de hectáreas, detrás de Australia y Argentina. Nuestra aportación a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo es fundamental ya que producimos una media de 150.000 toneladas de producto ecológico al año. Y debemos seguir creciendo sin olvidar nuestros valores: calidad, esfuerzo y compromiso con el futuro y el medio ambiente.

Además, en 2030, según la normativa de la Unión Europea, el 25% del suelo cultivable debe ser con fertilizante ecológico. Actualmente, solo el 8,5% es superficie sembrada con fertilizante ecológico en Europa, y el reto es alcanzar ese 25% en cuestión de 8 años.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante