Comercio e Innovación: Diez guijarros y la destreza de la honda para derrotar a los gigantes

Conclusiones del Congreso Aragonés de Comercio e Innovación

Sergio Bernués Coré
Consultor, conferenciante y autor.
06 de Noviembre de 2022
Guardar
Congreso Aragonés de Comercio e Innovación que promueve la Asociación de Empresarios de Barbastro. Imagen de la primera edición
Congreso Aragonés de Comercio e Innovación que promueve la Asociación de Empresarios de Barbastro. Imagen de la primera edición

El I Congreso Aragonés de Comercio e Innovación bajo el telón después de dos intensas jornadas llenas de ideas, experiencias y motivación. Más de 250 personas, de todo Aragón, se dieron cita en el Centro de Congresos de Barbastro para reflexionar sobre el sector del “retail”.

Previo a la clausura oficial se expuso un decálogo, a modo de conclusiones del evento, fruto de los planteamientos desarrollados por los diferentes ponentes que han participado en la cita comercial.

  1. Estamos en tiempos de experiencias holísticas y es necesario sustituir el “¿Qué?” por el “¿Cómo?”. En la compleja coyuntura actual impera la necesidad de convertir el acto de compra en algo memorable positivo y digno de ser contado.
  2. La dinamización de redes requiere un modelo de conglomerado, trabajar en equipo compartiendo una visión, sea en Barbastro o en Barcelona. En este ámbito, juegan un papel fundamental la unión de las asociaciones, instituciones y el sector privado. Además de la necesidad de construir planes de dinamización que integren el comercio, el turismo, lo social y la estrategia de ciudad.
  3. Es básico el concepto de "phygital", la mezcla de lo físico y lo digital, para ponerse en la piel del cliente y analizar cuál es su viaje desde que se le ocurre una posible compra hasta que la materializa.
  4. No va a existir el holocausto del comercio de proximidad. El gran problema es el relevo generacional. La digitalización ha venido al comercio para ayudarnos, pero no para sustituirnos. En consecuencia, la transformación tecnológica se debe desarrollar sin perder la esencia y siempre poniendo el foco en las personas.
  5. La audacia es un aliado del comercio de proximidad con iniciativas culturales y sociales como se demuestra con la DO Vino del Somontano, Monegros Desert Festival y REC de Igualada. Por ello, es necesario apostar por eventos originales que redunden en el desarrollo socioeconómico del territorio y del sector comercial.
  6. El comercio en el medio rural tiene valores únicos que hacen atractivo el consumo, los visitantes encuentran interesante su autenticidad e idiosincrasia. La apuesta por el producto autóctono y la colaboración entre productores y comercio detallista será un factor clave de su crecimiento.
  7. Los jóvenes no van a las tiendas que les recuerdan a sus padres. En un mundo digital, lo más disruptivo será lo humano. Lo que funciona es la “ultrapersonalización”, todo lo que sea muy personalizado y lo tenga yo solo".
  8. El gerente y las asociaciones juegan un papel fundamental en el impulso del comercio. El papel dinamizador de estos entes y de sus gestores es esencial para el desarrollo de las microempresas comerciales.
  9. Es clave construir estrategias que nos permitan ser coherentes, se trata de planificar haciendo para optimizar recursos. Observar, reflexionar y pasar a la acción para alcanzar los objetivos predefinidos.
  10. Poner a las personas (Clientes externos, internos y entorno) en el centro como elementos esenciales sobre los que debe girar toda la maquinaria comercial con objeto de competir con éxito en un entorno volátil, complejo, incierto y ambiguo.

Un resumen de dos enriquecedores días en los que nos vamos con el zurrón lleno de piedras y la destreza en el manejo de la honda para poder derrotar a los gigantes. Tal como expresó Jorge Luis Borges “el futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante