Patronal y huelguistas de Limpieza retoman la negociación en el SAMA el lunes

Los sindicatos convocan una andada por Huesca hasta la ermita de las Mártires para este domingo

03 de Febrero de 2023
Guardar
A ritmo de mariachi de despecho, empleadas de la Limpieza de Edificios y Locales protestan en Huesca

Los sindicatos y los representantes de los empresarios se reunirán el lunes a partir de las 10 de la mañana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para intentar avanzar en las posiciones hacia la resolución del conflicto, cuando se cumplirán las tres semanas de la huelga indefinida iniciada el lunes 16 de enero.

El domingo los sindicatos convocarán una andada que comenzarán a las 10 horas en CCOO, Coso Bajo, Coso Alto, Santo Domingo para terminar en la ermita de las Mártires. Posteriormente habrá chocolatada en los locales del Jai Alai  a las 12 horas.

Inasequibles al desaliento pero con cierta mezcla de cansancio, de hartazgo y de desilusión, las trabajadoras en huelga del sector de Limpieza de Edificios y Locales encaran el final de la tercera semana de paro indefinido. Agradecidas a las instituciones que les han arropado, fundamentalmente a la opinión pública y a la práctica totalidad de los partidos políticos (únicamente no se han puesto en contacto con Vox). Este viernes, han cantado sus proclamas frente a la Subdelegación del Gobierno y frente a Ceoe-Cepyme Huesca, en las plazas de Cervantes y Navarra.

El sonido que han acompañado a la caja de resistencia y a su propia presencia es revelador. Mariachis del despecho, sones de desarraigo y desafección, lanzadas directamente hacia los edificios a los que dirigen sus reivindicaciones. Ahí Paquita la del Barrio, cuya canción "Rata de dos patas" dedicada al presidente de México Salinas de Gortari ha sido retomada por la actualidad, por ese consuelo de Shakira a golpe de recriminación a Gerard Piqué inundado de rencor. Una pieza adaptable a los conflictos de todo tipo. Las huelguistas se mueven a su son y, al terminar, se arrancan con el auténtico leit motiv de las movilizaciones, "Cinco años, sin convenio", o "Sin Salario, no limpiamos", o "No llegamos al SMI", entre otros.

Mientras tanto, explica Conchita Jiménez, "estamos en un círculo en el que los empresarios no mueven ficha y encima escuchamos por sus representantes cómo nos insultan y minusvaloran nuestra labor. Algunas valoramos la dignidad de nuestro trabajo".

Esta semana, han explicado la propia Conchita e Irene Lázaro, todo energía en las concentraciones, sus planteamientos a un abarrotado salón en la sede del Círculo Republicano. "Nos han respaldado totalmente, y nos han preguntado qué es lo que pueden hacer, pero a la hora de la verdad en la negociación no se mueven las posturas. La sociedad está conociendo nuestro sector, y que las empresas asumen dentro del Salario Mínimo Interprofesional las antigüedades y pluses, algo que está judicializado. La antigüedad es el campo de batalla".

VITAMINA PARA EL FLAQUEAR DE FUERZAS

El colectivo soporta el tremendo desgaste en el que incurren en momentos de desilusión. Flaquean, reconocen los representantes, y las vitaminas en este lastre de pérdida económica importante por las jornadas de huelga llegan por la vía de la comprension de tantas personas y también de representantes institucionales y políticas. Les ha sonado bien el apoyo de Diputación y de Ayuntamiento, y la incitación a aportar a la caja de solidaridad o de resistencia.

Incluso se sienten arropados en esas advertencias de estudio de la remunicipalización, aunque en esos cambios hay ciertos temores porque al final los puestos pueden o no ser subrogables. Dicen que "no reblan", pero, a estas alturas, casi veinte días después, tienen ganas de trabajar, de retornar a la tranquilidad. Pero con justicia social, concluyen. Sin canturrear el odio y el desprecio que sale de la boca de Paquita la del Barrio.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante