El chupinazo infantil marca un espectacular inicio de las fiestas de San Mateo en Monzón

El rojo y azul de la bandera de la ciudad han teñido la plaza Mayor en un multitudinario arranque de los festejos

20 de Septiembre de 2023
Guardar
Comienzan las fiestas de Monzón 2023. Foto Myriam Martínez
Comienzan las fiestas de Monzón 2023. Foto Myriam Martínez

El rojo y azul de la bandera de Monzón han teñido la plaza Mayor en un multitudinario arranque de las fiestas de San Mateo con el chupinazo infantil, que ha instalado la alegría que se mantendrá en la ciudad hasta el próximo domingo, con multitud de actividades dirigidas a enganchar a la fiesta a todos los montisonenses y visitantes.

Los cohetes lanzados desde el balcón del Ayuntamiento han ido restando los minutos para el arranque festivo, mientras la plaza se iba llenando de público y subía la expectación, como siempre impulsada por Civi Civiac Producciones, encargada de la dirección del acto. Juegos de manos, lanzamiento de pelotas gigantes, pompas de jabón y el diábolo subiendo hasta el cielo han preparado el momento del chupinazo, antes de la tradicional cuenta atrás hasta prender la mecha.   

Espectacular arranque de las fiestas de San Mateo 2023 en Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Fiestas, Jairo Sánchez, acompañados por las zagaletas y zagaletes, han lanzado desde el escenario situado en la plaza el último de los cohetes, el que ha iniciado las fiestas de la ciudad, acompañado por la alegría de todos los presentes en la plaza, multitud de niños y niñas y sus familias.

Las zagaletas y zagaletes han tirado en ese momento de la cuerda que ha soltado desde lo alto de la plaza los mil globos rojos y azules, al tiempo que del cañón surgían más de veinte kilos de confetis con los mismos colores que unen a Monzón. Un inicio espectacular que avanza unas fiestas para recordar.

Tras el estallido de color y alegría en la plaza, la fiesta se ha ido extendiendo por la ciudad, con una concurrida cabalgata, a la que ha puesto música la charanga, con protagonismo para los cabezudos que han disfrutado jugando con los más pequeños y los gigantes que no han parado  de bailar, acompañando a cientos de jóvenes en el tradicional recorrido.

Ismael Civiac, de Civi Civiac, ha valorado que este acto que produce para el inicio de las fiestas aúna “la tradición con la cultura para hacer un arranque con mucho color, con mucha energía y mucha simpatía. La clave está en los colores”, ha señalado, a través de los globos yconfeti rojo y azul, además de en hacer partícipe a todo el público de este acto, que constituye “un arranque muy potente de las fiestas de Monzón”.

El alcalde, Isaac Claver, mostraba su entusiasmo momentos antes de las fiestas de San Mateo, que espera que dejen “momentos únicos, de alegría y reencuentros”. Aunque este año cuenta con unas muletas como compañeras y tiene que reducir su presencia en las fiestas, las vivirá “con toda la alegría y la ilusión” tras el trabajo realizado por el concejal de Fiestas y todo el equipo de gobierno. “Hemos configurado unas fiestas para que todos puedan disfrutar. La mayor satisfacción será que cuando el domingo hayan terminado todo haya salido bien y nuestra gente las haya disfrutado, haya tenido buenos momentos de diversión, de ocio y hayan sido unas grandes fiestas”, ha expresado.

El concejal de Fiestas, Jairo Sánchez, tenía antes de lanzar el cohete “la emoción a flor de piel” ante “uno de los actos más entrañables de las fiestas de Monzón”. “Todos los montisonenses nos acordamos de que de pequeños salíamos un rato antes del colegio para llegar a tiempo a la plaza Mayor, y ahora, sí que sí, nos creemos que empiezan las fiestas de Monzón”, ha señalado.

La preparación del programa ha sido “una carrera contra reloj”, pero con la satisfacción de haber llegado a tiempo y que sean “unas fiestas muy completas, transversales, que lleguen a todo el mundo, a todas las edades, y que todos puedan disfrutarlas”.

Ha destacado los tres conciertos con grupos del panorama nacional que acoge San Mateo, con Mikel Erentxun, Efecto Pasillo y Celtas Cortos. Éste último grupo actuará en la plaza Mayor, “que nunca ha albergado un grupo de tanto renombre”, y además el mismo día que Efecto Pasillo, una novedad estas fiestas.

También se ha puesto la semilla del tardeo en la plaza de la Estación, donde “confluyen muchos chamizos, hostelería, un espacio muy diáfano y punto caliente de las fiestas de Monzón, que siempre se ha reivindicado para albergar algún tipo de evento”, ha indicado el edil de Fiestas. “Vamos a hacer tardeos para ver si germina lo que sembramos”, ha añadido.

Monzón se convierte en punto de encuentro estos días con el atractivo de un programa que “tiene de todo. Muchos escenarios, más o menos céntricos, y con espectáculos a todas horas y para todo el mundo”, ha señalado Jairo Sánchez, unos ingredientes para enganchar a los montisonenses y visitantes.  

Antes del lanzamiento del chupinazo, el pregonero de las fiestas, Francisco José Porquet, ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, acompañado por el alcalde y concejales. Ha dejado escrita una dedicatoria en la que, como lanzó en su pregón, ha deseado que "vivamos el año con la charanga entre las piernas como síntoma de optimismo y ánimo de ajuntarnos con los de al lado. Lo mismo deseo a la corporación que preside Isaac Claver". "Gracias por haberme hecho sentir el orgullo de ser pregonero de Monzón", ha culminado. 

En esta mañana festiva han participado, entre otros, el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac, el alcalde Chimillas, Miguel Ángel Torres, y los concejales Marta Montaner, Sonia Bastinos, Salvador Sarrado, Eliseo Martín, Mirella Martínez, Katia Hernández, José Luis Mora, Nuria Moreno,  Carlos Perella, Pilar Gastón, Carlos Loncán, Beatriz Sanchis y Lorena García.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante