Los quintos de Almudévar celebran la fiesta de las tapas para sufragar sus gastos

29 de Julio de 2023
Guardar
Fiesta de Tapas de los Quintos de Almudévar 2023.
Fiesta de Tapas de los Quintos de Almudévar 2023.

Almudévar celebra este sábado la Fiesta de tapas de los quintos 2023 con una gran animación. Cada quinto y quinta de la localidad ha diseñado dos creaciones culinarias Y ha elaborado un total de cien, cincuenta y cincuenta, con el fin de recaudar fondos con los que sufragar sus gastos representativos en las próximas fiestas patronales, que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre, en honor a la Virgen de la Corona.

Al precio de un euro por bocado, los almudevarenses se han ido a casa prácticamente "comidos", porque se ha notado la buena mano de los jóvenes de la localidad y, en todo caso, también la de sus madres y padres. "Nos han ayudado -ha reconocido Andrea Mora entre risas-, porque entre montar las barras y demás había mucho trabajo".

Entre las propuestas, pastel de arroz, huevos rotos, fideuá, croquetas, rosquillas, postres variados y otras delicias, y se ha tenido en cuenta a las personas con celiaquía, que no toleran el gluten. 

Se han servido tapas hasta las 16:00, aproximadamente, acompañadas de cerveza y refrescos. Para animar la jornada, además, se han organizado torneos de parchís y guiñote, con una cena para dos como premio. Y para los que no se pueden estar quietos, partidos de baloncesto y fútbol. 

En apenas dos horas, el dinero recaudado ascendía a 2.000 euros. El objetivo, llegar a 12.000. Para ello, la programación se extenderá hasta la madrugada, con charanga, barra y un dj para las últimas horas.

Andrea Mora explica que son muchos los gastos que tienen como quintos, comenzando por la presentación el 26 de agosto. 

 

LAS FIESTAS

El día 7, el lanzamiento del cohete supone el inicio de la fiesta. A continuación un desfile de carrozas -decoradas con gran mimo- y donde suben las mairalesas, recorren las calles de la localidad. Esa misma noche, a las doce, comienza la Ronda del Farol, donde se confecciona un farol artesanalmente, se le coloca una vela encendida en el centro, y cada quinto lo lleva hasta donde le pertenece rondar. 

Otro momento de interés, explican fuentes municipales, se encuentra en la Ronda de los Quintos o Ronda de la Galera. Se pone en marcha a la salida del sol del día 8 y la preside una galera enramada, con adornos de yedra, boj, cañas y distintos arbustos, y va tirada por mulas con aparejos. Los quintos portan el “espedo”, que así se llama una barra de hierro que comienza en punta, en la que se clavaban las clásicas tortas de “moño” que las mozas echan a los quintos al terminar de rondarlas. Tampoco faltaba el dinero en metálico.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante