Patrocinado por
Ayuntamiento de Almudévar

Almudévar exhibe su desbordante espíritu festivo

Los saputos se vuelcan en el inicio de sus fiestas en honor a la Virgen de la Corona

07 de Septiembre de 2022
Guardar
Almudévar prende la mecha de las fiestas

Ya lo vaticina en el programa de fiestas el alcalde, Antonio Labarta: "Este año va a ser muy especial". Y la explosión de alegría que se ha vivido a las doce del mediodía en Almudévar le pone la rúbrica a sus palabras.  Los actos en honor a la Virgen de la Corona han comenzado este miércoles con una mezcla de felicidad, alegría y emoción dibujada en las caras de los vecinos de la villa. Hasta el 12 de septiembre, la diversión no va a tener tregua.

No cabe duda, no obstante, de que algunos rostros resplandecían todavía con mayor luz si cabe, como los de las mairalesas, que seguramente van a vivir unos días inolvidables. Con sus vestidos blancos, se han dado cita primero en la casa consistorial, donde el alcalde, Antonio Labarta, y el concejal de Fiestas, José Luis Abad, supervisaban los últimos detalles y se aseguraban de que el programa festivo se ponía en marcha sin contratiempos. Mientras, en las casas particulares y en los bares de la zona, se apuraban los últimos almuerzos, algunos de ellos bastante contundentes.

"Hemos hecho un esfuerzo para cubrir todas las necesidades de los actos, con la máxima calidad posible", ha afirmado el alcalde, que destaca las ganas con las que la población recibe sus fiestas mayores. "Tenemos un ilusión tremenda de podernos abrazar y de poder disfrutar de nuestras tradiciones".

Diecisiete carrozas se iban colocando para salir después en la cabalgata. José Luis Abad observa que la participación este año va a ser muy importante a todos los niveles. No en vano, por primera vez en la historia, son tres las quintas y doce, las mairalesas.  Su presentación tuvo lugar el 27 de agosto, en un emocionante acto que contó con una multitudinaria asistencia. También han sido numerosas personas las que se han inscrito en los concursos organizados.

Entre los saputos más felices, se hallaban también los mantenedores de las fiestas, la Agrupación de Voluntarios de Bomberos y Protección Civil de Almudévar. José Luis Abad recalca que es muy importante la labor que realizan y, especialmente, la que asumieron durante la pandemia de covid-19. De ahí, la decisión del consistorio de brindarles este reconocimiento.

Joaquín Abiol agradece, en nombre de sus compañeros, que el Ayuntamiento haya tenido esta consideración. Han trabajado mucho y han pasado por momentos realmente duros e impactantes. Recuerda, especialmente, un día que acudieron en Los Monegros a lo que parecía "un pueblo fantasma". Se encontraba "completamente desierto", salvo por la única presencia "de un coche fúnebre con dos personas".

A las doce del mediodía ha estallado el chupinazo que marca el inicio de las fiestas. Algunas mairalesas y bomberos han encendido la mecha de los cohetes que han resonado a continuación. Ye se ha desatado el júbilo. Los asistentes aplaudían desde la plaza y los más pequeños se tapaban los oídos, aplaudían nerviosos y daban botes cada vez que se producía el pequeño estruendo.

Valeria, Alexia y Alma se mostraban impacientes. Han confesado que uno de los motivos que les llevó a querer ser mairalesas infantiles era poder participar activamente en la cabalgata y subir a las carrozas desde donde este año han podido disfrutar del comienzo festivo desde otra perspectiva. Andrea, mairalesa mayor, añade otros actos que le hacen especial ilusión, como los danzantes, el concurso de play back, o las actividades con los mayores.

Y no ha tardado mucho en dar comienzo el desfile, en el que han participado también la comparsa de gigantes y cabezudos, y la Banda de Música "La Corona". Pascual Alastrué estima que suelen tocar entre 20 y 30 músicos, muchos de ellos quintos. Las carrozas ganadoras han sido Arroz con Cosas y Egipto, que se han llevado 300 euros cada una. Realmente, muy merecedoras, aunque el nivel ha sido extraordinario.

La mañana ha finalizado con la entrega de los premios, así como los del  Torneo de Verano de Fútbol Sala Infantiles y del torneo de pádel. Asimismo, se ha hecho entrega de un detalle al alumno de la sección delegada del IES
Pirámide Diego Ramos Prokopowicz, tras conseguir un galardón en el concurso de relatos cortos de Aragón.

La procesión de Bajada de la Virgen, uno de los actos más tradicionales y queridos para los saputos, ha dado comienzo en torno a las 20:30 horas, y a las doce de la noche se esperaba el inicio de la tradicional Ronda del Farol, por los quintos de los últimos tres años.

Como deseo para estos días, Antonio Labarta pide "que todo el mundo disfrute, que todo el mundo se comporte y que respete al que tiene al lado".

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante