Con más de 4.500 metros cuadrados de recorrido, 80 escenas y 250 figurantes vecinos de la localidad, el Belén Viviente de Estadilla se prepara para recibir a miles de visitantes entre el 26 y el 28 de diciembre y el 2 y 3 de enero. La cita, que el año pasado atrajo a cerca de 7.500 personas, vuelve este invierno con un trazado ampliado, nuevas escenas y un manteniendo su carácter solidario.
La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este jueves la presentación oficial de esta singular recreación navideña, en un acto en el que han participado el diputado provincial y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, y Nuria Cera y Ernesto Badía, representantes de la Asociación L’Algareta, entidad responsable de la organización.
Pilar Lleyda ha destacado la implicación de un pueblo que se vuelca por completo en esta representación. “Más de 250 voluntarios, los que se ven y los que no se ven, hacen posible un belén espectacular. Los visitantes se maravillan al ver cómo una calle por la que pasan coches se convierte en una auténtica escenificación”, ha expresado.
La alcaldesa ha agradecido el apoyo de la DPH, la Comarca del Somontano y el trabajo incansable de la Asociación L’Algareta, encargada de la organización, y ha subrayado también el carácter solidario del evento. “Cada año destinamos beneficios a una entidad. En 2023 fue a la parroquia y este año será para la Asociación Española Contra el Cáncer”.
Lleyda ha recordado que la experiencia se completa con un mercado navideño que anima la espera y refuerza el impacto económico en el comercio y el turismo del territorio.
Nuria Cera ha detallado la estructura del recorrido, que este año vuelve a dividirse en tres grandes bloques. Se cuenta con escenas propias de la tradición cristina, como el nacimiento o la Anunciación; representaciones de oficios tradicionales del Alto Aragón, como el teller, el jabonero o el herrer; y rincones arquitectónicos emblemáticos de Estadilla, desde la puerta de la ermita de la Carrodilla hasta los arcos de la plaza del Ayuntamiento.
El Belén contará de nuevo con tres pases diarios, programados a las 17.45, 19.00 y 20.15, con el fin de evitar aglomeraciones y permitir un disfrute más pausado. La entrada cuesta seis euros para mayores de once años y es gratuita para los menores de esa edad.
También ha intervenido Ernesto Badía, quien ha adelantado que esta edición llega con novedades que pretenden “que cada edición sea mejor que la anterior". Así, en este año destaca "una ampliación del recorrido con una mayor longitud, un nuevo escenario más amplio que conlleva una nueva distribución de muchas escenas y la creación de nuevos oficios que se suman a los exitentes".
Badía ha resaltado que con este trabajo representan sus tradiciones y "este belén es un proyecto común del pueblo, porque interviene gran parte de la población, colaborando tanto en la organización como en la preparación y como de figurantes en el Belén”.
Badía ha recordado la enorme relevancia turística de la cita, que el año pasado recibió más de 7.500 visitantes, "una cifra muy destacada para un pueblo de 800 habitantes”, ha recordado.
La Asociación L’Algareta se reúne prácticamente durante todo el año y desde el verano para con más asiduidad para la organizión del belén. Ya en noviembre se empieza a buscar voluntarios, que nunca faltan tanto para colaborar en la preparación del belén como para participar como figurantes. Badía se ha referido al enorme trabajo que supone poner en marcha un proyecto de esta magnitud, desde la elección y adecuación de escenarios hasta la confección del vestuario, que cada año requiere renovar o adaptar trajes elaborados por voluntarios con tejidos antiguos aportados por los propios vecinos. “Hay días en los que contamos con 200 figurantes y otros en los que se quedan en 180. Tenemos que cuadrar personajes y asegurar que no falte nadie en cada escena”, ha explicado.
Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, la Comarca y la Diputación, entidades que facilitan que el belén pueda seguir creciendo cada año, y ha invitado a visitar el Belén Viviente de Estadilla. "Quien venga no se va a repetir", ha concluido.
Fernando Torres ha subrayado la magnitud de la propuesta y la implicación de los vecinos. “La participación en este Belén es realmente espectacular. No deja indiferente a nadie”. "Es un ejemplo del trabajo que se hace en esta villa y no solo en este Belén, sino en muchísimas actividades las que se organizan durante el año”, ha señalado Torres. Ha resaltado “la gran colaboración e implicación vecinal” y ha puesto como ejemplo una reciente granizada que se resgistró en Estadilla, "y todo el pueblo se puso inmediatamente al servicio de los ciudadanos y de la alcaldesa para participar en las labores de limpieza".
Torres ha enmarcado el Belén en un momento especialmente dulce para la provincia en términos turísticos, con reconocimientos como el de Mejor Destino Turístico de Aventura a nivel mundial y europeo, el premio nacional al festival Pirineo Sur y las ocho Estrellas Michelin. “Somos una provincia pequeña, pero hacemos cosas enormemente grandes”, ha concluido, invitando a visitantes de dentro y fuera de Aragón a descubrir el Belén Viviente de Estadilla.