Bienvenidos Refugiados Huesca exige un marco jurídico que garantice el derecho a migrar

El colectivo ha dado comienzo a los actos con motivo del Día contra la Discriminación Racial

20 de Marzo de 2025
Guardar
Bienvenidos Refugiados conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Foto Myriam Martínez
Bienvenidos Refugiados conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Foto Myriam Martínez

Bienvenidos Refugiados Huesca ha destacado la necesidad urgente de una acogida digna para las personas migrantes, exigiendo a los Gobiernos y Administraciones Públicas la creación de un marco jurídico que garantice el derecho a migrar. La transformación de la política migratoria es clave para que se base en los derechos humanos y no en la seguridad nacional, considera el colectivo. También han denunciado que muchas personas se han encontrado en situación de vulnerabilidad, sin derechos ni recursos, lo que las ha colocado en riesgo de precariedad y explotación.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial ha comenzado con el programa de radio en directo "Un largo viaje", conducido por el IES Pirámide. A través de relatos e historias, los oyentes han podido conocer las vivencias de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. La importancia de visibilizar las historias personales ha sido clave para dar contexto a la migración.

Dos refugiados han contado sus experiencias en el programa de radio. Foto Myriam Martínez
Dos refugiados han contado sus experiencias en el programa de radio. Foto Myriam Martínez

A las 19:00 horas, el evento ha continuado con el Círculo del Silencio, como forma de protesta contra la injusticia y la desigualdad.

La acogida digna como necesidad ha sido el tema central del manifiesto leído, en el que el colectivo ha defendido que es posible y necesario garantizar este derecho.

El manifiesto también ha insistido en la necesidad de transformar la política migratoria, para que no se base en la seguridad nacional, sino en los derechos humanos. Se ha argumentado que esta transformación es coherente con los principios de la Constitución, los pactos europeos e internacionales y la Agenda 2030. El respeto a la diversidad cultural y la igualdad ante la ley son fundamentales para una cohesión social sólida.

El colectivo ha destacado que muchas personas apuestan por la convivencia en una sociedad plural, y han denunciado el aumento de los discursos de odio y la exaltación de actitudes xenófobas. El llamamiento a la ciudadanía para promover una sociedad inclusiva ha sido un momento clave de la jornada, enfatizando la importancia de la solidaridad.

En este marco, han presentado una serie de demandas dirigidas a diferentes Administraciones. La mejora en el acceso a derechos fundamentales ha sido una de las peticiones principales.

Círculo del silencio. Foto Myriam Martínez
Círculo del silencio. Foto Myriam Martínez

A la Subdelegación del Gobierno de Huesca, han solicitado un sistema de cita de asilo accesible, fiable y rápido, con atención presencial y refuerzo de personal público. También han pedido la revisión del Sistema Estatal de Asilo para garantizar que no se expulse a nadie sin una solución habitacional ni la integración laboral necesaria. La creación de un pacto europeo de migración y asilo ha sido otra de las demandas clave, basada en el respeto a los derechos humanos.

Al Gobierno de Aragón, han demandado una acogida digna y de calidad para niños, niñas y adolescentes, con una dotación presupuestaria adecuada. También han exigido solidaridad con otras Comunidades Autónomas para acoger a personas que huyen de la guerra o la pobreza, así como la creación de un parque de vivienda social y ayudas a la rehabilitación de viviendas municipales. La atención personalizada para migrantes y refugiados es otra de las demandas prioritarias.

Al Ayuntamiento de Huesca, han solicitado la creación de un parque de vivienda social y la mejora de las instalaciones del refugio municipal, así como la validez del padrón por derecho. También han demandado un sistema de atención y acompañamiento personalizado para personas migrantes y refugiadas, la activación de la Mesa del Ayuntamiento sobre personas refugiadas y migrantes, y una campaña municipal de información sobre los beneficios de la inmigración. La lucha contra los bulos racistas y xenófobos ha sido una de las peticiones esenciales para fomentar un ambiente educativo inclusivo.

La jornada ha concluido con la actividad Poesía y Té, un espacio en el que los asistentes han compartido versos sobre derechos humanos, identidad y resistencia. Acompañados por esta simbólica bebida, los participantes han intercambiado impresiones, con el poder de la poesía como herramienta de reflexión.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante