La deliciosa pescadilla que se muerde la cola: dulce relato o relato para el dulce de Huesca

La segunda jornada de los Desayunos de Huesca concita el interés en Fitur con la conducción de Alfonso Palomares y las palabras de Sura Ascaso, Raúl Bernal e Isidro Tolosana

25 de Enero de 2024
Guardar
El Desayuno de Huesca se llena de relatos fascinantes

No es lo mismo disfrutar de un buen desayuno en una confortable mesa de un bar con la única compañía de un teléfono móvil que gozar con una historia en torno a cada cruasán, cada trenza o cada delicia singular como el pastel ruso, relato que trasciende los bocados... o no. Tras disfrutar del segundo Desayuno de Huesca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la pregunta famosa de "¿el pájaro canta porque está alegre o está alegre porque canta?" se transporta a la virtud de los bocados que salen de los obradores de nuestra provincia: ¿es el dulce el que tiene el relato o el relato el que da -más- valor al dulce?

Con la presencia junto a destacadas personalidades de la gastronomía y el turismo de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, junto a sus concejalas Mur y Almudévar, y los diputados Sergio Serra y José Cebollero, la palabra hecha risa sin perder profundidad de Alfonso Palomares ha introducido a los comensales en los secretos que explican por qué la repostería de la provincia de Huesca es líder, vanguardista en España.

Sin desmerecer la múltiples presentaciones de atractivos de la provincia (las delicias de La Era de los Nogales, el Geoparque del Sobrarbe, o el Aceite del Somontano, o "Picotea Aragón" con Pablo Vallés, y ese orgullo del premio europeo al turismo de aventura), los desayunos se están llevando la palma en cuanto a aceptación y este viernes ocuparán el escenario central para nada menos que un centenar de personas. Habrá voluntarios de sobra, es un éxito garantizado.

En la segunda sesión, Alfonso Palomares ha impregnado el relato de Huesca a golpe de ingenio. En primer lugar, explicando la realidad de la capital y de sus fiestas de San Lorenzo, que son como los sanfermines pero sin norteamericanos tirados por las calles. Y Sura Ascaso ha desvelado las peculiaridades de ese icono que es el pastel ruso sin, lógicamente, explicitar el atribuido ingrediente secreto. Dentro de cincuenta años, ha afirmado, seguirá siendo ignoto, pero quedará claro que la clave es la honradez a la hora de escoger lo mejor pensando en el cliente.

Sura ha participado activamente en los Desayunos con Isidro Tolosana, de Pastelería Tolosana. Después de un concurso sobre los distintos nombres históricos de la capital, Palomares ha montado a todos en el canfranero y ha hecho parada en Jaca para inspirar las Coronitas de la inmemorial Pastelería Echeto. Y luego se ha introducido en la Leyenda de la Campana para convertir la tragecia de las ejecuciones en una hilarante narración. A partir de ahí, Raúl Bernal, Mejor Maestro Chocolatero de España, ha desgranado las virtudes de una de las grandes creaciones de su Lapaca, el cruasán que ha ideado "pensando primero en mí y luego en mi equipo. Si nos gusta, es bueno para todos".

Y, como colofón, un degustación en pequeñas porciones de pastelitos de las reposterías participantes en este Fitur 2024 que está para chuparse los dedos. Eso sí, con un buen café servido por Eboca, elaborado por las sabias manos de Daniel García, maestro tostador. ¡Menudos relatos para los pasteles, menudos pasteles con relato!

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante