El Club Deportivo Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe han inaugurado el Sendero del Voluntariado, una ruta señalizada que rinde homenaje a los más de 100 voluntarios y voluntarias que hacen posibles las caminatas y eventos senderistas organizados en la localidad a lo largo del año y que reúnen a miles de participantes.
La apertura del sendero tuvo lugar el pasado domingo en el marco de una actividad senderista, con participación de numerosos vecinos y amantes de la naturaleza, y finalizó con un vermú compartido. La nueva senda “reconoce la excelente labor del voluntariado, a la vez que es un lugar perfecto para la práctica senderista o el trail, poniendo en valor el rico patrimonio natural de la villa ayerbense”, destaca el Club Deportivo Padelante.
El recorrido, con una distancia total de 8,27 kilómetros y 175 metros de desnivel positivo, se compone de dos tramos que pueden realizarse por separado. El primero, más exigente, recorre el monte de San Miguel y los restos del castillo musulmán de “Os Muros”, ofreciendo vistas privilegiadas hacia enclaves como los mallos de Riglos, las sierras de Loarre o Santo Domingo. Con 5,69 kilómetros y 153 metros de desnivel, este tramo está pensado para senderistas con un nivel medio de preparación.

El segundo tramo, más accesible y familiar, atraviesa el parque de La Fontaneta con un recorrido de 2,58 kilómetros y solo 22 metros de desnivel. A lo largo de este paseo, los caminantes pueden disfrutar de rincones como la fuente de La Fontaneta, el río Seco, la cascada del Azú o el antiguo lavadero de La Canal.
Tras la marcha, desde el Club valoraron muy positivamente la acogida de esta primera caminata por la ya denominada Senda del Voluntariado por la alta participación, el buen ambiente y la ilusión generada. Los voluntarios y voluntarias colaboran en las importantes actividades de la Caminata en la flor del almendro, la Ruta de las ermitas y la Caminata bajo las estrellas.
La senda ha quedado ya marcada para que perdure el reconocimiento a esta labor y para seguir poniendo en valor el espacio que ofrece Ayerbe para el deporte y el encuentro.