Convocan nuevas movilizaciones en defensa del Pirineo por el Día Internacional de las Montañas

Plataformas por la dignidad de las montañas convocan actos en Benasque y Zaragoza para exigir la paralización de la telecabina, la protección de Canal Roya y políticas de vivienda

D.H.
30 de Noviembre de 2025
Guardar
Pirineo Digno y la Plataforma en Defensa de las Montañas convocan nuevas movilizaciones.
Pirineo Digno y la Plataforma en Defensa de las Montañas convocan nuevas movilizaciones.

Con motivo de la celebración el 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas, las plataformas por la protección y por la dignidad de la montaña siguen movilizándose con dos próximas citas en Benasque y Zaragoza.

Pirineo Digno llama a manifestarse el 6 de diciembre en Benasque para reivindicar la paralización de los proyectos de baterías de litio previstos en varios municipios, de la telecabina Benasque-Cerler y de "los pelotazos urbanísticos de cientos de viviendas turísticas en Benasque y Cerler".

El 11 de diciembre, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha convocado una marcha montañera, que recorrerá el centro de Zaragoza hasta la sede del Gobierno de Aragón. El objetivo es exigir la ejecución de la sentencia que anula el proyecto de la telecabina de Benasque. Además, la cita reclamará la creación del Parque Natural Anayet-Canal Roya y viviendas sociales para frenar la despoblación

“El panorama actual de la montaña aragonesa es ambiguo pero esperanzador. Un potente movimiento en defensa de una vida digna y otro modelo de desarrollo en los valles pirenaicos ha emergido con fuerza. El rechazo a la especulación inmobiliaria que arruina la montaña y vacía los valles se está extendiendo como el aceite”, señala la Plataforma en Defensa de las Montañas.

La entidad pone Jaca como epicentro de esta movilización con una participación masiva en rechazo a la creación de un parque de atracciones en Oroel, con una manifestación multitudinaria el 25 de octubre por un Pirineo digno y con nuevas movilizaciones por la vivienda digna en una ciudad altamente tensionada por el turismo masivo.

Frente a esta esperanza, "el Gobierno de Aragón desoye la sentencia que anula la telecabina en Benasque y aboca a la comunidad a perder los fondos europeos y un gasto absurdo de dinero público en una obra ilegal, condenada a la demolición”, afirma la plataforma.

Respecto a Canal Roya, la plataforma apunta que “continua virgen pero siempre a merced de nuevas ocurrencias faraónicas que pongan en riesgo su belleza de monumento natural mientras no se considere su declaración de parque natural. El proyecto de construcción de una telecabina multimillonaria entre Astún y Candanchú genera más alarma al respecto”.

Por otra parte, en abril de 2026 representantes "muy significativos del territorio pirenaico, de la ciencia, el derecho, el deporte y la naturaleza" se darán cita en Jaca, en un Congreso Pirenaico que busca definir las vías de protección para el amplio espacio en torno a Canal Roya, Canal de Izas, Anayet y otros amplios parajes contemplados en el proyecto oficial de creación del Parque natural Anayet-Partacua. La plataforma anima a asistir a "esta cita imprescindible en la misión de conservación del Pirineo central".

Otros proyectos menores, pero no menos lesivos y absurdos ponen en riesgo espacios valiosos”, afirma y cita la carretera Bara-Bellostas en el Parque Natural de Guara y la vía-mirador en la sierra de las Cutas en Fanlo, en el corazón del Parque Nacional de Ordesa.

“Todos estos proyectos vienen marcados por un patrón común: entregar el dinero público a proyectos que benefician a grandes empresas o conocidos caciques locales. La movilización de la opinión pública es un freno imprescindible al saqueo de nuestros impuestos en una perversa transfusión del presupuesto de los servicios públicos a las cuentas de accionistas de grandes empresas privadas”, afirma la Plataforma en Defensa de las Montañas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante