El Proyecto de Reparación de Estructura del Edificio del número 4 de la Plaza de Santa Clara, promovido por la Comunidad de propietarios, redactado por el arquitecto Rafael Zalba propone "el desalojo inminente de estos edificios por seguridad (riesgo de colapso) y por extensión a los edificios número 3, 2 y 1".
Es la conclusión sobre la base de las patologías extraídas del informe de IGEO2 del edificio de Plaza Santa Clara número 4 y el resto, que se efectuó en su "estructura de hormigón en las mismas fechas de los años 60". En los otros tres números (del 1 al 3), "deberían hacerse pruebas del estado del hormigón por el citado laboratorio para confirmar mi suposición".
Este informe técnico, que el arquitecto colegiado remite al Ayuntamiento, recuerda que se personaba el 6 de noviembre en la comunidad del número 4 con propietarios, personal del Servicio Técnico y del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento.
El 18 de noviembre recibió de los servicios técnicos consistoriales un informe para que la Comunidad de Propietarios de Santa Clara número 4 encargara el proyecto de "reparación a un arquitecto, y la Comunidad ya me lo había encargado a mí el día 11 de noviembre".
Encargó el arquitecto Zalba un informe de laboratorio que se encargó a IGEO 2 S.L., aceptado el día 23. El trabajo consiguiente consistió en que "se toman muestras de hormigón y en tres pilares distanciados en el local de planta baja, se marca con una cruz donde se van a extraer probetas de la cimentación existente bajo estos pilares, se decide no extraer en los pilares por su alto estado de carbonatación hasta una altura de 2 metros. En ese mismo día reviso los edificios vecinos junto con la Técnico de IGEO y comprobamos visualmente que hay daños en pilares en el edificio nº 3 y nº 2 parecidos a los del nº 4".
Finalmente, la recepción del informe del laboratorio ha sido este día 27 de noviembre, lo que ha motivado la inmediata comunicación del arquitecto al Ayuntamiento y, a partir de ahí, el dispositivo para el desalojo.