La alcaldesa anuncia que los vecinos del bloque 1 de Santa Clara podrían regresar a sus viviendas la próxima semana

El Ayuntamiento tiene asegurado el alojamiento de 97 personas, entre ellas 20 menores, hasta el 5 de diciembre y se va a hacer un seguimiento de cada unidad familiar

Periodista
28 de Noviembre de 2025
Guardar
Orduna anuncia que los vecinos del bloque 1 de Santa Clara podrían regresar a sus viviendas la próxima semana.
Orduna anuncia que los vecinos del bloque 1 de Santa Clara podrían regresar a sus viviendas la próxima semana.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha informado en la tarde de este viernes de los avances técnicos y sociales tras el desalojo de los cuatro bloques de viviendas de la plaza de San Clara, evacuados este pasado jueves por riesgo de colapso. Orduna ha explicado que el Ayuntamiento ya dispone de un nuevo informe técnico elaborado por la empresa experta en infraestructuras que está apoyando tanto al consistorio como a los vecinos. Tras conocer el documento, recibido en las últimas horas, la alcaldesa ha destacado como noticia positiva que el bloque 1 “está bastante bien”, y el realojo podría producirse en breve.

"Cuando recibamos los ensayos pertinentes y lo informen la semana que viene, el lunes o martes, probablemente los vecinos podrán volver a su casa. Es una excelente noticia", ha señalado

La situación es distinta en los otros inmuebles. “En el 2 y en el 4 las pruebas evidencian que la situación es de riesgo”, ha detallado Orduna. El número 3 presenta mejores condiciones, aunque su ubicación entre los dos edificios más dañados obliga a actuar “con muchas cautelas”.

En cualquier caso, la prioridad inmediata es apuntalar los números 2, 3 y 4, garantizar la seguridad de vecinos, de viandantes, mantener el CECOPAL activo hasta que se cuenta con toda la información técnica necesaria.

Orduna ha subrayado que, pese a la gravedad de la situación, los sensores instalados para detectar vibraciones “no han saltado en ningún momento” y han permanecido estables durante toda la jornada, lo que constituye “una buena noticia”.

Mientras continúan los estudios estructurales, los vecinos pueden acceder a sus viviendas para recoger pertenencias esenciales. La alcaldesa ha insistido en que estas entradas deben hacerse “de manera paulatina, piso por piso”, acompañadas por personal técnico y de emergencias, y sin retirar muebles ni objetos voluminosos: “No se puede hacer vibrar el edificio. Esa es la realidad”. Estas visitas se mantendrán durante el fin de semana, con los mismos horarios establecidos hasta ahora.

ALOJAMIENTO Y APOYO PSICOLÓGICO

El Ayuntamiento tiene asegurado el alojamiento de 97 personas, entre ellas 20 menores, hasta el 5 de diciembre. Además, se ha habilitado un servicio de comidas y cenas, que a partir de ahora se prestará en el restaurante La Catedral mediante un convenio para ofrecer varios turnos diarios y amoldarse a las circunstancias de las familias.

Orduna ha recordado que se está contactando con todas las unidades familiares para realizar un seguimiento individualizado. A quienes no hayan recibido aviso, les ha pedido que se acerquen al punto de encuentro del CECOPAL, porque es posible que haya habido un problema con algún teléfono o correo. "Que vengan, que les atenderemos”, ha señalado.

Los servicios psicológicos permanecerán disponibles por tiempo indefinido, “hasta que las familias estén bien, están a disposición de todo el que lo necesite”.

Entre los afectados también hay seis comercios, algunos de los cuales ya han podido trasladarse. Orduna ha puesto como ejemplo a dos negocios que han conseguido reubicarse en menos de 24 horas. El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón están trabajando en un sistema de ayudas para empresas y, posteriormente, para las familias afectadas.

“Vamos a trabajar día a día sin parar, pero consolidando las decisiones para no cometer errores que puedan perjudicar a nadie”, ha remarcado. La alcaldesa ha insistido en que "la rapidez puede jugar en contra. No podemos dar ni un paso en falso -ha señalado-. Lo que se haga tiene que ser seguro y perfecto, porque se trata de solucionar, no de empeorar”.

“No nos vamos a ir de aquí hasta que no estén todos los vecinos bien, con su seguridad garantizada y sus necesidades cubiertas”, ha asegurado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante