Tres mil almas disfrutan del paraíso natural y monumental de Agüero en En Clave de Aragón

Una espectacular programación ha recorrido los atractivos, ha sentado en la mesa en torno al ternasco y ha otorgado los premios a Pastelería Tolosana, Museo del Órgano y Casa de Chan Palacio

DH
24 de Septiembre de 2023
Guardar
Pepín Banzo y Elena Perdomo, en su actuación en el Festival En Clave de Aragón. Foto Benjamín & Nadia
Pepín Banzo y Elena Perdomo, en su actuación en el Festival En Clave de Aragón. Foto Benjamín & Nadia

Tres mil personas han llenado de vida uno de los más hermosos pueblos de la provincia, Agüero, que se ha vestido de cultura, de gastronomía y de patrimonio histórico y natural, sus mejores galas con la programación del Festival Enclave de Aragón. El pueblo ha sido un magno y diverso escenario en el que han ejercido su protagonismo legítimos los 140,empadronados en esta séptima edición. Las actividades de este programa proseguirán el 7 de octubre en Samitier (Sobrarbe), localidad con 16 personas censadas.

La Camerata Orquesta Escuela, colectivo que promueve proyectos comunitarios musicales a través de las orquestas, ha cerrado el festival. Su objetivo, cumplido, es "movilizar recursos para que la música se convierta en una realidad accesible a todos los estratos sociales”. Este equipo artístico dirigido por Kira Rivarés, Pianista, gestora cultural y directora artística en Orquesta Escuela. “Profe de música del cole” durante casi una década. Ha ejercido como directora adjunta en el Teatro Lírico de Zaragoza y como pianista repertorista en la compañía MikrÓpera. Kira Rivarés fue Premio Mujer Emprendedora Aragonesa en el 2018.

Durante la jornada de este domingo los visitantes han disfrutado de nuevos conciertos, talleres de artesanía, cocina en directo a cargo de Pepe Lemos, profesor de la escuela de hostelería de San Lorenzo, degustaciones y catas gratuitas, y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños y medianos productores locales, en su mayoría pertenecientes a Círculo Agroalimentario de Aragón.

Pepe Lemos ha cocinado, con la ayuda de los pinches ocasionales del pueblo, una caldereta gratuita de Ternasco de Aragón IGP Casa de Ganaderos para 400 personas.

Ha lucido sobremanera Agüero con su patrimonio artístico, etnográfico y natural, promover a sus pequeños y medianos productores agroalimentarios, familiares y artesanales, así como a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto en cada edición. Los mallos que son la estructura aérea del Prepirineo, la imponente iglesia de El Salvador, de estilo románico, y la de Santiago, Monumento Nacional que es autenticidad del románico, han sido recorridos con visitas guiadas, puertas abiertas a edificios históricos y experiencias fascinantes.

En clave de Aragón daba comienzo el sábado 23 con el entrañable y sonoro tañido del campanario histórico de la iglesia de El Salvador, restaurado recientemente. El toque manual de campana está inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La Asociación Cultural e Histórica Campanas de Agüero ha recaudado fondos para su restauración con numerosas iniciativas y el apoyo de vecinos, la Asociación de Amas de Casa Santa Quiteria, a los que se ha unido el Obispado y el respaldo institucional, que finalmente ha permitido poder asumir el coste de los trabajos que han sido realizados.

Las iglesias, calles y plazas se convirtieron, en espacios culturales efímeros dotados de conciertos de música clásica, una charla sobre la cultura del ovino a cargo del director de la Fundación Casa de Ganaderos, Armando Serrano, rutas guiadas por las calles de Agüero de la mano del historiador y pirineísta José Luis Acín, y espectáculos para toda la familia, con la combinación de música tradicional aragonesa e ilusionismo de Pepín Banzo y Elena Perdomo.   

Los premios En clave de Aragón han sido uno de los momentos más relevantes. En la iglesia de San Salvador, el festival ha recalcado la labor de los sectores económicos y sociales que siguen apostando por las posibilidades del medio rural, como el comercio, la agricultura y ganadería, o todo lo relacionado con el turismo y los servicios de restauración. Ha sido galardonada la singularidad del Museo del Órgano de Agüero, que arranca de las garras del olvido piezas de órganos que datan del siglo XVI, fue fundado en 1983 por el cura Luis Galindo Bisquer en colaboración del Obispado de Jaca. Mercedes Fatás, consejera de Hacienda de la comarca Hoya de Huesca y concejala del ayuntamiento de Ayerbe, ha entregado la distinción a Jesús Lizalde, ecónomo diocesano y Vicario Episcopal de la Diócesis de Jaca, además de ser el canónico organista de la catedral de Jaca.

Los vecinos de la localidad han decidido glosar la trayectoria de Casa de Chan Palacio, la única carnicería de Agüero, fundada por Blasa Jordán y gestionada por la tercera generación de la familia, por su arraigo a la localidad y el servicio que ha prestado durante casi un siglo. La alcaldesa de Agüero, Pilar Viejo, entregaba el reconocimiento a José Jordán en representación de la familia.

La organización del festival En clave de Aragón ha ensalzado la labor de Pastelería Tolosana por su excelente trayectoria empresarial mantenida durante casi cuatro décadas, de ejemplar vinculación al ámbito de la producción alimentaria aragonesa. El creador de la Trenza de Almudévar bien merece una ovación. También elaboran panes de masa madre, 100% naturales, en un obrador que posee la mejor selección de harinas, molidas en molino de piedra, que dan lugar a numerosas variedades de pan artesano como la hogaza de pan Chusco, con marca C'Alial. La distinción ha sido entregada por el director general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, a la directora de Producción y cuarta generación del negocio, Reyes Tolosana.

El evento ha contado con las actuaciones de Muro Kvartet, Schola Cantorum Paradisi Portae, y del clavecinista y organista Daniel Rubio, que ha interpretado piezas en el órgano de San Salvador, considerado el más completo de la última etapa del taller del organero Bartolomé Sánchez (finales del s. XVIII).

El festival En clave de Aragón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la campaña promocional “Aragón, alimentos nobles” y de la Diputación Provincial de Huesca. Así mismo tiene el apoyo de los ayuntamientos de Agüero y de Samitier, así como la colaboración de Bodega Pirineos, Enate, Fundación Casa de Ganaderos y Embutidos Melsa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante