Ficha técnica
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian; Tomeo, Timor (Kento 58'), Joaquín (Marc Mateu 58' (Manu Rico 76')), Gerard Valentín (Escriche 85'); Juan Carlos y Kanté (Carrillo 58').
Albacete: Bernabé; Álvaro, Glauder, Boyomo, Alonso; Riki, Olaetxea (Ros 79'), Maikel Mesa, Fuster; Juanma (Dubasin 69') e Higinio.
Árbitro: González Francés en el campo. Galech Apezteguía (VAR). Amonestó con tarjeta amarilla a Olaetxea por el Albacete y a Tomeo por el Huesca.
Goles: 0-1, minuto 42: Higinio. 1-1, minuto 48: Blasco.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Smartbank disputado en El Alcoraz en una fría noche con 6º ante 3.086 aficionados; la peor entrada de la temporada. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Pelé, fallecido el pasado 29 de diciembre.
Un punto con sabor a poco y ganas de más. Se le siguen atragantando los inicios de año al Huesca, que esta vez ha cosechado un empate en El Alcoraz ante el Albacete en una fría noche que ha registrado la peor entrada de la temporada con poco más de 3.000 aficionados. Higinio ha adelantado a los castellano-manchegos pero Blasco, con un cabezazo inapelable, ha empatado para que los azulgranas sigan sumando como local.
Partía Cuco Ziganda con Timor y Tomeo en la sala de máquinas -con Salvador en su casa, sancionado por ciclo de amarillas- mientras Kento esperaba en el banco. Joaquín partía desde la izquierda y Valentín lo hacía por la derecha. Abría el Huesca la segunda mitad del campeonato liguero y lo hacía en el escenario que le ha impulsado meses atrás hasta una zona cómoda de la clasificación. Siendo el tercer mejor clasificado en esa condición de local y que, por lo tanto, quería prolongar con la llegada del nuevo año 2023.
El horario no invitaba a ver una buena entrada y tan solo los más fieles se han dado cita en la parroquia azulgrana. Se ha echado en falta el aliento y los cánticos desde la grada de Alcorazados, que no comparecieron en el mudo estadio de Camino Cocorón. Sobre el césped, demasiadas dudas en defensa -lo nunca visto en los chicos de Ziganda- y con poca chicha en ataque. Y tuvo la delicadeza el Huesca de empatar pronto la contienda nada más comenzar la segunda parte, porque el Albacete se adelantaba al filo del descanso con un gol de Higinio. De no ser así, el partido se habría convertido en una desesperación constante y frustración en busca del gol.
Un doble mal despeje de Blasco, primero con la cabeza y después al ir a golpear con el pie, ha terminado con Alonso en el suelo reclamando penalti. Respondía el Huesca con una gran internada por derecha de Ratiu, quien ha puesto un pase de la muerte que no ha encontrado rematador. Manejaba el cuero el Albacete en los primeros compases, que se ha hecho con el dominio del juego. Y no debe ser sorpresa para nadie vistos los estilos de uno y otro equipo a estas alturas de temporada. Kanté lo probaba con un tímido disparo que iba directo a las manos de Bernabé. Lo más productivo iba a llegar por el flanco derecho, con los chispazos de Ratiu y Gerard Valentín. Dos jugadores que tienen la capacidad para encarar y superar a su par en un alto porcentaje de los intentos. Precisamente este último ha tenido una buena oportunidad al recoger un envío desde la izquierda que llegó hasta el segundo palo después de una peinada en el punto de penalti, pero el disparo no ha cogido puerta.
Juanma ha estado a punto de adelantar al conjunto castellano-manchego en una acción donde la defensa azulgrana le ha dejado demasiado espacio para armar el disparo sin oposición. Andrés ha sacado una buena manopla para despejar a córner. En esa misma acción, Blasco no ha acertado en el despeje y el balón le ha caído a Higino. Con una tijera remataba con pierna derecha para batir, esta vez sí, a Andrés por su palo diestro.
Pero el Huesca sabía que tenía que anotar pronto para que el partido no cogiera un tinte de esos feos, con poco ritmo y con cientos de interrupciones. Un guion ya visto en muchas ocasiones anteriores en el mismo escenario que adoptan los equipos que se ponen por delante en el marcador. Un centro de Joaquín Muñoz medido desde el costado derecho ha terminado en la cabeza de Jérémy Blasco para que el central francés rematara a placer y batiera a Bernabé.
Ziganda agitaba el árbol para sacar a Kento, Mateu y Carrillo en detrimento de Timor, Joaquín y Kanté. Hombre por hombre con el único fin de dar refresco y llegar con más piernas al tramo final de la noche. El Huesca no terminaba de encontrar a Mateu, que reclamaba con insistencia algún balón. Pocos le llegaron, y los pocos, de escasa calidad. Por si fuera poco, apenas iba durar un cuarto de hora en el terreno de juego. El extremo se lesionaba esta vez en el otro soleo y se ha tenido que marchar de nuevo al banquillo. El Albacete, mientras tanto, ha seguido planteando un juego de toque y posesión, con pocos pelotazos y moviendo de un lado para otro en busca de huecos.
En jugadas aisladas hacía daño el Huesca. Manu Rico ha colgado un balón con pierna izquierda que a punto ha estado de llegar Pulido, solo en el segundo palo. El propio Pulido ha derribado a Higinio cuando parecía que iba a golpear. El delantero ha amagado, frenaba y caía en el área. Tras revisión del VAR, la jugada ha quedado en nada para alivio local. Un punto que se queda escaso para las aspiraciones del Huesca de engancharse a la lucha por el playoff en el regreso del fútbol a El Alcoraz más de un mes después.