Huesca se pone este domingo la camiseta del cáncer para pedir más investigación

La carrera arranca este domingo a las 10:00 en la Plaza de Navarra

22 de Octubre de 2022
Guardar
Retirada de dorsales y camisetas para la carrera Huesca  contra el cáncer
Retirada de dorsales y camisetas para la carrera Huesca contra el cáncer

Huesca se pone este domingo la camiseta del cáncer para pedir que se destinen más recursos a la investigación de todo tipo de tumores. Cuatro mil personas han recogido sus dorsales, el tope que había fijado la organización, la mayoría con la emoción de saber que está colaborando en comunidad para alcanzar un objetivo importante.

El color rosa se ha apoderado de una parte del Casino oscense, donde decenas de voluntarios han trabajado con agilidad para responder a los requerimientos de los oscenses. Ha sido la fiesta previa a la carrera, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas y familias enteras han pasado por el emblemático edificio, entre las 9:00 y las 13:00, para recoger su camiseta. Algunos pequeños ardían en deseos de enfundárselas ya, pero sus progenitores les indicaban que debían esperar a este domingo.

La octava edición de la Carrera Huesca contra el cáncer, que organiza la Fundación Alcoraz en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, se iniciará a las 10:00 y comenzará en la plaza de Navarra. El circuito, de 4 kilómetros, discurrirá por el centro de la capital oscense y finalizará en el punto de partida.

"Esperamos que mañana con sol, creo que el tiempo nos va a respetar, y estoy muy emocionado de ver a la gente recogiendo los dorsales y con alegría. Tengo muchas ganas de que llegue mañana y transcurra correctamente la carrera", ha señalado el presidente de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, quien ha destacado la importancia de esta convocatoria, que pretende "que las personas con cáncer estén acompañadas, se sientan arropadas, que sabemos de sus problemas, de las acciones que hace la Asociación".

Huesca se pone este domingo la camiseta del cáncer para pedir más investigación

Ramón y Cajal ha comentado, que, de todas las juntas provinciales de la AECC, la de Huesca es la que más penetrabilidad tiene en el territorio. "Me siento superorgulloso de lo que somos y de lo que hacemos", ha añadido.

También ha destacado el papel de los voluntarios, la mayoría mujeres, que se lo dejan todo para ayudar en la asociación, como Neli Oliva, que  tuvo cáncer hace cuatro años y después de haber superado la fase de quimioterapia se vio con fuerzas para implicarse en esta labor. "Tienes ganas de ayudar al que te ha ayudado", ha manifestado, y ha pedido más apoyo para la investigación.

El presidente de la AECC en Huesca ha recordado que el cáncer de colon es el más prevalente en el conjunto de la población y el de mama, en las mujeres, y ha subrayado que hay que destinar más recursos para estudiar la enfermedad metastásica en el turmo de mama, para que la supervivencia, que se sitúa en un 40 por ciento, se pueda incrementar. La Asociación Española Contra el Cáncer destina 17 millones de euros a investigación.

José Manuel Ramón y Cajal ha señalado que hay que seguir trabajando para bajar la prevalencia del cáncer de mama y este objetivo se logrará "a base del diagnóstico precoz, prevención e investigación".

EMOCIONADOS CON SUS CAMISETAS

Diego ha ido con su madre a buscar la camiseta, muy consciente de que el objetivo es "recaudar mucho dinero" para ayudar a la gente enferma y Esmeralda ha explicado que le parece "una manera muy solidaria y sana" de colaborar contra el cáncer y ayudar a la AECC, y además lo han vivido "muy de cerca en la familia". También estima que la iniciativa es muy buena, además, porque combina el deporte con el objetivo de recaudar fondos para la investigación.

Teresa Oliva observaba que todo el mundo necesita la ayuda de los demás en esta sociedad que vivimos y que a cualquiera le puede salir un cáncer en un momento dado.  "Mi nuera Rosana va a la carrera desde hace años, pero para mí va a ser el primero" y agrega que acudirá con ella, con su hijo y sus nietos.

Andrea Estaún comparte la idea de que hay que seguir destinando dinero para la investigación y "cuanta más colaboración y participación haya, mejor" y María Jesús Cebollero, que ya se estrenó en 2019 en esta actividad solidaria, añade que le agrada el ambiente que se forma con la reunión de tanta gente.

Isabel González y José Luis Piedrafita acuden prácticamente desde que se puso en marcha esta iniciativa, a la que acuden siempre con amigos. "Disfrutamos todos y como la causa es la que es, el día es genial", ha indicado Isabel, mientras José Luis ha lamentado el poco dinero que se invierte en España a la investigación.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante