El Festival Internacional de Cine de Huesca cierra su 53ª edición con cifras récord y respaldo social creciente. Cerca de 10.000 espectadores han participado en las más de 50 actividades programadas a lo largo de sus nueve jornadas en este 2025, consolidando al certamen como un referente cultural no solo en Aragón, sino a nivel nacional e internacional. Las sesiones de cortometrajes a concurso, las proyecciones de largometrajes en el Teatro Olimpia y las actividades al aire libre han reunido a más de 1.000 asistentes en cada uno de sus principales espacios.
Estela Rasal, directora del festival, subraya que “no es solo una cuestión de cifras, sino también de calidad y diversidad del público”. Según destaca, el evento trabaja para que la ciudad y la región “sientan suyo el festival, pero también para convertirse en un escaparate atractivo para la industria audiovisual internacional, con especial atención al cortometraje”.
Uno de los grandes motores de este crecimiento es su concurso internacional de cortometrajes, que ha vuelto a superar el millar de espectadores por sesión y ha batido su récord histórico con 2.085 obras recibidas de 101 países. Las proyecciones de largometrajes en el histórico Teatro Olimpia, galardonado este año con el Danzante de Honor por su centenario, congregaron a 1.157 espectadores.
Destacaron estrenos como el documental Copeland, ópera prima de Gerard Oms, junto a cintas como Sorda o Reflejos en una habitación. También se rindió homenaje a figuras como Irene Escolar y Charo López, distinguidas con los premios Ciudad de Huesca Carlos Saura y Luis Buñuel, respectivamente.
El festival ha reforzado su impacto social a través de espacios públicos que se han consolidado como parte esencial de la programación. Plazas como López Allué y General Alsina han acogido propuestas multidisciplinares como la muestra de circo “La vita è bella”, las sesiones de cine y gastronomía con la proyección de La cena, y el singular espectáculo “Barbería Ambulante Cravan”. Este último, pese a las condiciones meteorológicas que obligaron a reprogramarlo, logró reunir a más de 400 personas en su nueva fecha.
El compromiso con públicos de todas las edades ha sido otra de las claves de esta edición. Gracias al apoyo de Amazon, el programa “Mayores al Festival” se convierte en un ciclo anual con continuidad durante el resto del año en colaboración con otros certámenes como Pirineos Mountain Film Festival o la Muestra de Cine Realizado por Mujeres.
El proyecto “Festival de Cine en las Aulas” ha ampliado su alcance a centros educativos de Huesca, Barbastro, Grañén y Almudévar, culminando con entrega de premios y encuentros gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural, Universidad San Jorge, ArtLab y Escuela de Arte de Huesca. Por su parte, el exitoso programa “Niños al Festival” ha acercado a más de 500 escolares al séptimo arte de la mano de Un Día de Cine, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
En su apuesta por reforzar el sector audiovisual, el festival ha desarrollado un área industrial pionera con secciones de ‘pitching’ y ‘working progress’ para cortometrajes, las primeras de estas características en España, permitiendo a varios proyectos cerrar acuerdos de producción.
También se han organizado encuentros profesionales como “Mujeres directoras de festivales” y foros de coproducción como “Otros focos: Murcia y Navarra”. Como broche, la capital oscense acogió el estreno en primicia del tráiler de “Parecido a un asesinato”, rodada en parte en la provincia, con la presencia de Blanca Suárez, Eduardo Noriega, Claudia Mora y Antonio Hernández.
Una de las principales novedades ha sido la implantación de un plan de accesibilidad integral junto a CADIS y Fundación la Caixa. Traducción de galas a lengua de signos, web y espacios accesibles, manuales específicos y formación para el equipo han sido algunas de las medidas implementadas para garantizar la inclusión en todos los formatos, presenciales y digitales.
El impacto nacional e internacional del festival sigue creciendo. Los medios de países como México, Suiza, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Paraguay o Italia (País de Honor en 2025) han destacado la proyección del certamen, mientras que en España ha contado con cobertura en las principales televisiones, radios y medios especializados.
La Cámara de Comercio de Huesca ya valoró en su día el impacto mediático en más de 4 millones de euros, cifra que sigue en aumento. Invitados como Stewart Copeland refuerzan la proyección global del festival, que sigue sumando nombres de prestigio como Terry Gilliam, Diego Luna, Pablo Larraín, Victoria Abril, Costa-Gavras, Rodrigo Sorogoyen o Víctor Erice.
La 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene fecha: del 5 al 13 de junio de 2026. El certamen, el más antiguo de España dedicado exclusivamente al cortometraje y uno de los seis que sirven de preselección para los Premios Oscar, también está avalado por los Premios Goya y reparte más de 25.000 euros en galardones entre los prestigiosos Premios Danzante en sus tres categorías: Internacional, Iberoamericano y Documental. “Cuando cerramos una edición ya estamos pensando en la siguiente. Anunciar las fechas es vital para el sector y para los cineastas que ya están trabajando en sus nuevos proyectos”, ha subrayado Estela Rasal.
El festival cuenta con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie, así como el patrocinio de Renfe, Fundación La Caixa y el apoyo del programa PICE de Acción Cultural Española, entre otros.