El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (Ciga) acogerá este jueves, a partir de las 17 horas en el espacio habilitado en el Parque Tecnológico Walqa, una reunión entre productores "de cabecera" y cocineros profesionales para empezar a poner las bases de una gastronomía sostenible, convocados por el director gastronómico, Ismael Ferrer, y la directora del centro, Anabel Costas.
En la reconocible línea del cocinero, profesor, divulgador y responsable del Ciga, este encuentro tiene como primer objetivo la conexión entre dos colectivos que desempeñan su actividad en espacios tan diferentes como el campo y la cocina pero que se necesitan los unos a los otros.
La jornada en el Ciga quiere también "establecer estrategias para cultivar alimentos del patrimonio alimentario aragonés (mapa de 100 hortalizas y legumbres) y llevarlos a las cocinas".
Arranca esta iniciativa de la consideración "del producto local como eje vertebrador, singular y dinamizador del campo y de la oferta en las cocinas de Aragón", a la vez que se favorece "una oferta culinaria sostenible en los
restaurantes" con los productos cultivados en el territorio como base.
Finalmente, obedece a la necesaria promoción de "la cultura y la cocina tradicional aragonesa para una gastronomía identitaria, resilente y con más sabor".

En palabras de Ismael Ferrer, "la trascendencia y el cambio es prioritario; recuperar la cultura, fomentar el consumo y promover platos en base a los alimentos locales y tradicionales para reivindicar el patrimonio alimentario y la cocina tradicional de Aragón. Así mismo, darle visibilidad en los restaurantes y acercar su valor cultural a la ciudadanía".
No es la primera ocasión en la trayectoria de Ismael Ferrer como director gastronómico del Ciga en que ha congregado a los productores y los profesionales de la cocina, con el objetivo de incorporar el concepto de sostenibilidad a la gastronomía para generar un escenario coquinario y restaurador diferencial dentro de España, con aspectos también saludables y sociales. La gran fortaleza de la provincia de Huesca dentro de un contexto de globalización en el que diferenciarse es la clave para reforzar la identidad de nuestra cocina y de nuestra producción de alimentos.