Hace justamente un año, en el mismo lugar (el antiguo salón de teatro municipal) se celebró la primera gala muestra del talento local en las artes escénicas. Ya en la crónica de esa fecha se recogía el buen saber hacer de organización y protagonistas, así como el deseo expresado por el público asistente de repetir evento. Y en esa misma línea se ha seguido en esta segunda gala marcada por la colaboración de voluntariado, la alta calidad de las actuaciones, la meticulosa y efectiva actuación de los miembros de luz y sonido y la fluidez de la gala. El público asistente ha respondido como el año anterior, abarrotando el patio de butacas y colaborando con comentarios, palmas y alguna lágrima de incontenido orgullo al devenir del acto.
Poco antes de la hora prevista se abrieron las puertas del salón municipal donde comenzaron a acomodarse los asistentes entre un cúmulo de saludos cruzados y el reparto de un cuidado programa de mano, recuerdo imborrable de esta gala. Una vez habituados al confortable entorno, hizo aparición en escena Luis M. Casáus, director del Teatro de Robres, que saludó a la concurrencia con su especial estilo de cercanía y conocimiento del auditorio. Es de destacar su papel como conductor del acto presentando a los intervinientes, situándolos en el contexto vecinal, entrevistándolos y logrando así una fluidez en el desarrollo de la gala sin tiempos muertos entre actuación y actuación.

El musical "Los miserables" fue el primer tema de la tarde. En un primer momento, una valiente Teresa Alcoberro interpretó una versión emocionante de "Soñé una vida", la canción que expresa el desengaño y la falta de esperanza de la protagonista femenina del musical. Interpretación con la artista con tan sólo el rojo telón a su espalda y el foso escénico a sus pies. Sin artificios de luz, sin decorado en el que ampararse; tan sólo vulnerabilidad.
Tras ella, y cambiando absolutamente el tono, el Coro Parroquial, Roberto Nistal e Ylenia Maza protagonizaron una espectacular versión de "Amo del mesón", con una decena de actores/cantantes deambulando por las tablas (inmejorable la dirección de actores) que acabó con el aplauso entusiasta del patio de butacas.
Tras ellos, dos jovencísimos bailarines en escena: Lara Périz y Jorge Labarta, que tuvieron una doble actuación esta tarde. En la primera de ellas recorrieron el escenario con un "Mix Lírico" que denotaba su flexibilidad, elegancia y sentido musical, mientras que en su segunda intervención, denominada "Mix Comercial", el ritmo se volvió frenético y los cuerpos se movieron con espasmos sabiamente coordinados mientras se apoderaban con fuerza de la escena.
Llegó, tras la pareja de baile, el trío de Reinas Magas. Situación devenida (siempre el saber hacer escénico denunciando la realidad) por la hospitalización de un rey mago en un hospital militar de Ucrania, el intento de sobrevivir al genocidio en Gaza de otro y la realidad siria del tercero. Reinas Magas (Cecilia Gracia, Valeria Marín y Mía Larios) que dramatizaron una parada técnica en su viaje a Belén y que concitaron risas y comentarios elogiosos sobre las tablas.

Tras ellas entraron en escena Roberto Nistal (el apretador del Corral de Comedias) junto a Víctor Laguarta (el nuevo apretador). Escenificaron, en una especie de duelo cordial de metros y rimas, el traspaso de la vara del oficio con la sombra constante y complacida del director del Teatro de Robres, Luis M. Casáus. Tras el traspaso de poderes, se adueñaron de la escena las instrumentistas Alba Losilla (clarinete) y Ainhoa Gil (bajo eléctrico) interpretando un par de piezas. Jazz suave, de agradable escuchar, nacido del entendimiento entre ambas intérpretes y de su sensibilidad que combina el mantenimiento de la melodía con la espontaneidad propia de este estilo musical.
Y, para terminar esta velada, el cante de la Tierra. Sheila Gavín, ganadora de Jotalent 2025, acompañada a la guitarra por Carmen Gavín, elevó la temperatura de la gala con la interpretación de tres temas de hondo sentir popular que provocaron reacciones entusiastas entre el público.
Una foto de familia y las promesas de una tercera cita de artistas locales para dentro de un año pusieron fin al evento.
BALANCE DE LA TEMPORADA
Luis M. Casáus informó que, finalizada la segunda temporada en el Corral de Comedias de Robres–2025, el balance ha sido altamente positivo, tanto en el plano artístico como en la satisfacción de los espectadores. Destaca los altos porcentajes de ocupación en general, subrayando los llenos “hasta la bandera” de producciones estrella como las llevadas a cabo por la Fundación Siglo de Oro de Madrid, la Compañía de Antonio Gades, Pepe Viyuela o el estreno de la compañía titular con el brillante montaje sobre la vida y obra de Antonio Machado, “Entre dos amores”.

Es una evidencia que el Corral de Comedias de Robres se estaba convirtiendo en un referente de las artes escénicas en Aragón, porque en cada jornada se observa la diversidad de público que llega desde distintos puntos de la geografía aragonesa e incluso de fuera de ella. No hay duda de que la calidad de la programación y las propuestas ofrecidas hacen del Corral un punto de atracción que despierta el interés de los diversos públicos. No hay que olvidar ese “boca a boca” que, según se ha podido observar, está funcionando de maravilla moviendo al interés por presenciar y vivir una noche de teatro en un lugar único en el norte de España.
Por último destaca Luis Manuel Casáus la programación especial para institutos, que está levantando el interés de profesores y alumnos. Hasta el momento, han visitado el Corral los IES de Almudévar, Sariñena, Grañén, Bujaraloz y Épila, que han valorado muy positivamente el programa que se les ha ofrecido, cuya visita incluyó la proyección de dos vídeos ("Los corrales del Siglo de Oro" y "Proyecto y construcción del Corral de Comedias de Robres"), encuentro con la figura emblemática de los corrales de los siglos XVI y XVII (El apretador), representación de un paso de Lope de Rueda y la representación de "Celestina. El bulubú", finalizando con un coloquio con el alumnado.
Entrando ya en los números, se programaron un total de 45 eventos este año, de los cuales 18 fueron ejecutados por compañías externas al Teatro de Robres. En el haber de este último: 9 visitas teatralizadas y representaciones de "El bandido Cucaracha" (4), "La Celestina" (3), "Celestina. El bulubú" (7), "Entre dos amores" (1), la lectura dramatizada del Tenorio (1), 2 performances y la segunda gala de Artistas Locales de Robres.
El número total de espectadores contabilizados fue de 6.270.